top of page

Adan y Eva: el análisis más sencillo e impactante que vas a encontrar.

Actualizado: 7 feb



¿De qué va realmente Adán y Eva?


Algunos posts no profundizan lo suficiente. Otros están tan desencaminadas que en seguida te das cuenta de que no hacen justicia a su relevancia. Y otros, la mayoría, tratan de darle una explicación unidimensional: abordan el tema desde un punto de vista histórico, o religioso, o geográfico, etc...


...algo que no me parece demasiado acertado.


Las historias de la Biblia, especialmente las del Antiguo Testamento (Adan y Eva, Caín y Abel, la Torre de Babel, la Inundación, Éxodo...) contienen una inmensa cantidad de información condensada en pocas líneas. La idea es que estas historias encapsulan la sabiduría que hemos recordado y transmitido durante miles de años.


Estas historias funcionan a diferentes niveles, social, económico, biológico.

¿Por qué "funcionan"?


Porque las historias deberían ser vistas como herramientas del mismo modo que los hechos, los datos, o incluso la vista: son herramientas que nos ayudan a comprender.


Hay infinitos hechos en el mundo, literalmente. Pero no todos son relevantes, por lo que estamos descartando constantemente infinidad de ellos. Los mismos datos pueden interpretarse de diferentes maneras.


Empleamos la vista para orientarnos en relación al territorio que existe...pero hay un nuevo territorio que se manifiesta y cambia constantemente: el futuro.


Nuestra consciencia ignora todo lo que está fijo y es predecible (por ejemplo, el suelo mientras caminamos, o una papelera en la calle) y atiende conscientemente a aquello que cambia (semáforos, coches, personas, etc.…)

De esta forma, en cierto sentido, algunas cosas desaparecen de tu realidad.



La historia de Adán y Eva es el despertar de la consciencia y, por tanto, del futuro como concepto.


Sea cual sea la base de estas historias y de las estructuras dogmáticas que emergen de ellas creo que es un terrible error reducirlas a una explicación unidimensional. (en general lo es con cualquier tema complejo)


En otras palabras, no hay una explicación sencilla de por qué tienen el poder que tienen. No puedes reducirlo a una teoría de conspiración política, ni al infantilismo psicológico, como planteó Freud...por ponerte dos ejemplos.


La Biblia es un intento de la humanidad para resolver los mayores problemas que tenemos...y uno de ellos es que somos seres conscientes. Vamos a morir, y lo sabemos. Es un rasgo único de los humanos...y lo cambia todo.


El tema de la consciencia propia se presenta en Adán y Eva como un evento de consecuencias cataclísmicas en oposición a la idea de que somos insignificantes en el universo.


El resto de la Biblia es un intento de saber qué hacer después de esto.



Contexto.

En el Antiguo Testamento el estado de Israel es fundado; se alza y cae una y otra vez. Existe una experimentación con la idea de que la forma de protegerse de nuestra propia consciencia es a través del estado.


Pero con el tiempo el propio estado empieza a mostrar patologías; estas patologías se apilan unas sobre otras, todo empieza a temblar por el peso y se desmorona. Sube y colapsa, sube y colapsa...


De este modo surge la idea de que, tal vez, el estado no es el lugar para hallar la redención.


Así llega el cristianismo, con la hipótesis de que el lugar para hallar la redención está en uno mismo, de tal manera que la ética de la redención, después de que el estado falle, se manifiesta en el interior.


Y el estado depende de ello, porque el estado depende del correcto funcionamiento del individuo, y no al revés. Así, la forma correcta de alcanzar la redención es a través de la verdad...


...y la verdad es el antídoto del sufrimiento de la caída del ser humano en Adán y Eva.


¿Por qué la verdad?


Porque la verdad es curativa.

(Cualquier psicólogo, psiquiatra o persona sabia te diría que esto es un hecho, por lo que no voy a entrar en detalles.)


Esto es un eco del Génesis puesto que las palabras de Dios que dan forma al mundo son descritas como, antes que nada, verdad. También son descritas como "bueno"...


...por lo que el estado en el que se encontraban Adán y Eva es verdadero y bueno, y la idea es regresar a él.

Regresar al inicio. Regresar al paraíso. Hacer todo el viaje para regresar transformado al punto de origen. Un arquetipo mitológico.


Elementos de la historia de Adán y Eva.

¿Por qué un jardín amurallado?

La palabra "paraíso" significa literalmente "jardín amurallado."

Edén significa algo similar a "con agua abundante" (algo especialmente valioso si eres un habitante del desierto.)


El jardín amurallado representa la unión entre el orden y el caos. La naturaleza y la cultura fundidos en perfecta armonía. No sólo eso es relevante, sino que, además, Adán y Eva tienen que encargarse de cuidar el jardín. Ni sacar provecho, ni el jardín está ahí para satisfacer sus necesidades. Cuidarlo.


El agua es un símbolo de caos en Génesis, por lo que una cantidad de caos es necesaria para que el orden pueda dar sus frutos.


En las representaciones más antiguas del paraíso se puede ver el jardín, las murallas, el agua...y un árbol con una serpiente enroscada.

No es una serpiente normal: tiene cabeza humana, y alas: sea lo que sea, hay una serpiente en el jardín desde el inicio de los tiempos parecida a una persona, con una parte de reptil que se arrastra, una parte humana, y una parte alada que representa el lado espiritual...y es algo que podría definirse como: " el espíritu animado del árbol del conocimiento del bien y del mal."


Quédate con esta idea por ahora.


Hay dos árboles realmente, y ambos destacan por encima de todos los demás. (El otro es el árbol de la vida.)


Al encontrarse ante algo así en un texto te das cuenta de que estás frente a una metáfora.


Pero no es solo una metáfora: imagina que tienes un grupo de cosas - árboles, por ejemplo - y todos ellos tienen algo en común. Puedes decir sin confundirte que la abstracción, ese aspecto común entre todos ellos, es más real que los elementos de cada uno de ellos por separado. Esa es la razón de cualquier abstracción. Crear un "meta árbol."


Es lo mismo que hace un niño al dibujar un árbol: obviamente no todos los árboles tienen las hojas verdes, ni esa forma de seta.


Pero lo común es más importante que sus diferencias.


Ambos árboles son una abstracción. La pregunta es, ¿de qué?


Hay una pregunta mejor. ¿Por qué un fruto? ¿Por qué esa transformación que nos lleva de no ser conscientes a serlo ocurre al comer un fruto?


El árbol del conocimiento es una abstracción, cuyo mensaje es que existe algo en común entre todos los árboles. Primero, la "comida" de los árboles es el fruto. Segundo, aquello que es común entre todos los árboles no es la comida, sino la información.


¿Por qué?

Porque, evolutivamente, es más valioso saber dónde está la comida y cómo conseguirla que tenerla. Es algo parecido a "meta comida."


Puede sonar un poco chocante, pero piénsalo: lo que se puede transmitir de generación en generación es el conocimiento sobre cómo conseguir comida, no la comida en sí misma.


Pero este árbol y su pecaminoso fruto significan mucho más que ser una biblioteca para conseguir comida... pero lo dejo para el final.


Recuerda:

Estos árboles no son árboles corrientes. Adán y Eva no son personas corrientes. El paraíso no es un lugar corriente.


Quizá podrían ser descritos como "hiper reales"...algo más real que lo que percibimos con nuestros ojos. Algo similar a los números, que son abstractos, y sin embargo más reales que las cosas que podemos ver.


Así llegamos a la pregunta que todos nos hacemos. "¿Por qué pusiste el árbol si no podían comer de él?"


Hay mucha especulación al respecto. Pero lo cierto es que ninguna respuesta termina de convencer, ¿verdad?


Lo que para mí es más interesante son algunas de las implicaciones.


Dios dice que no coman...o morirán. Pero la serpiente le dice a Eva que puede comer porque no va a morir. No sólo no va a morir, sino que dejará de estar ciega, y será como Dios. Queda implícito que Dios miente, que no puedes confiar en él. Y, además, que está celoso y no quiere que nadie sea como él.




Y así convence a Eva.


A menudo surge la pregunta ¿por qué a Eva y no a Adán? La respuesta más habitual es "está escrito por hombres y la mujer es pintada como la mala de la película."


Yo tengo mis dudas de que sea por esto...especialmente porque Adán sale mucho peor parado.


Te propongo otra posible lectura.


En lo relacionado con los árboles y las frutas han existido fundamentalmente tres depredadores. Tres amenazas potenciales para el ser humano. Una de ellas son las serpientes.


La pregunta entonces sería: desde un punto evolutivo, a lo largo de miles de años, ¿quién tenía que estar más alerta, los hombres o las mujeres? Las mujeres. ¿Por qué? Porque los hijos dependían de ellas. Porque un bebé es lo más vulnerable y dependiente del mundo, y necesita toda la atención.

Hay un libro que profundiza en este tema, y explica cómo la amenaza de las serpientes ha sido la causa directa de que la vista mejorara tanto en el ser humano. El libro se llama "the fruit, the tree and the serpent" escrito por Lynne A. Isbell y publicado por la Universidad de Harvard. Te recomiendo su lectura.


Así que, si evolutivamente las serpientes son causantes del desarrollo de nuestra capacidad visual, en cierto sentido la serpiente sí que nos abrió los ojos.


Comen el fruto prohibido...


...y la ceguera que tienen se desvanece, y son conscientes de que están desnudos. ¿Qué significa?

Se dan cuenta de que son vulnerables. Y lo van a seguir siendo. Permanentemente. No es algo que vaya a irse, y lo primero que hacen es cubrirse. Protegerse.


Antes no había razón para esconderse de Dios. Ahora que saben que están desnudos, ahora que se sienten vulnerables, ¿por qué se esconden?


Imagina que pudieras vivir una vida verdadera, ideal, siendo una persona íntegra, valiente, etc.… ¿qué crees que podría impedirte vivir ese tipo de vida?


¿Qué tal el miedo y la vergüenza?


Digamos, dado lo que sabemos de las otras historias del Antiguo Testamento, que vivir una vida plena, verdadera e íntegra es análogo a caminar junto a Dios.


Se esconden porque reconocen que no se ven capaces de vivir de esa manera. No son suficientemente buenos para caminar junto a él. Son inadecuados. Ahora que tienen consciencia de sí mismos son conscientes de que no son todo lo que podrían ser. Son imperfectos, como todos. Y se esconden, como todos.


(Pregúntate durante cinco minutos de qué cosas te has escondido a lo largo de tu vida y verás por qué esta historia es tan terriblemente real.)


¿Por qué decía que Adán sale peor parado?


Eva es engañada por la serpiente...cosa que es normal que suceda, dadas las circunstancias y la naturaleza de la serpiente. ¿Pero Adán? Primero culpa a Eva por darle el fruto. Luego culpa a Dios por darle a Eva. Apuñala a Eva por la espalda al echarle la culpa...


Desnudo, desobediente, cobarde, traicionero...Desde luego es representado como alguien patético.

Consecuencias.


El castigo de Eva es dar a luz. ¿Por qué es un castigo? Porque los hijos son vulnerables más allá de lo imaginable. "Ahora que sabes que eres vulnerable y que has pasado por todo lo que has pasado, eso mismo será lo que tengan que vivir tus hijos; tendrán que enfrentarse a las infinitas amenazas del mundo, y muchos morirán."


Es algo terrible para una madre saber que, sin importar cuanto lo intente, sus hijos van a tener que enfrentarse a toda clase de peligros.

El castigo de Adán es el trabajo.


¿Qué significa el trabajo? Que sacrificas el presente por el futuro. Ya no hay vuelta atrás al agradable paraíso. A partir de ahora, sin importar cuantos problemas arregles en un mismo día, muchos más seguirán apareciendo a lo largo de toda tu vida, por lo que vivirás con miedo a lo que pueda traer el futuro.


Ese es el precio de despertarse.


En resumen:

Adán y Eva son tentados por la serpiente, prueban el fruto, se despiertan, se dan cuenta de su propia desnudez, de que son vulnerables, del futuro, de que van a morir, y de que tendrán que trabajar cada día. Así llega la caída de la humanidad del paraíso de la inconsciencia.

Entonces... ¿por qué el árbol del conocimiento del bien y del mal?

En Mesopotamia creían que los humanos habían nacido a partir de la sangre de la peor criatura que Tiamat fue capaz de concebir, por lo que, fueran lo que fueran los humanos, había algo realmente maligno en su interior.


La relación entreabrir los ojos y el bien y el mal podría ser algo así:

Ahora que el ser humano sabe que es vulnerable, y sabe lo que le hace daño, también sabe lo que les hace daño a otras personas. Y mientras puedas imaginar lo que puede dañar a los demás puedes usarlo...y así empieza la capacidad para hacer el mal.

(Todas las historias de la Biblia comienzan con un pecado. Si no lo has leído todavía te sugiero que leas Las 10 plagas de Egipto.)


El resto de la historia va un poco más allá.

Ahora sabes que las serpientes pueden hacerte daño. Así que piensas, ¿por qué no ir donde están las serpientes y matarlas a todas? De esta manera no sólo matas a la serpiente que te amenaza, sino a todas las serpientes potenciales.


Pero entonces te das cuenta de que también hay serpientes humanas, y vas a por ellas. Tú tienes tu tribu, y hay otras tribus rivales que te amenazan.


Digamos que tu tribu crece, y se convierte en un imperio, y poco a poco has acabado con todas las serpientes externas que lo amenazaban. De pronto comienzan a aparecer serpientes dentro de los muros de tu ciudad, porque ahora la serpiente es un amigo que es capaz de traicionarte.


O incluso peor...tú mismo puedes traicionarte...porque, aunque te hayas deshecho de todas las serpientes externas resulta que todos tenemos una serpiente dentro.


Así fue cómo el cristianismo unificó la imagen de la serpiente en la historia de Adán y Eva con la de Satán...porque no hay peor enemigo que la propensión de los humanos para hacer el mal.

Commenti


bottom of page