top of page

¿Cual es el sentido de la vida?

Cual es el sentido de la vida es una pregunta estúpida.

 


una representacion del sentido de la vida a través de una mujer que representa el universo

Lo digo en serio.


Es una pregunta que nunca tienes que preguntarte si sientes dolor. Porque si sientes dolor sabes de sobra que la vida tiene un sentido: el dolor...y no hay nada que pueda convencerte de lo contrario.  


Así que, cuando nos preguntamos si la vida tiene algún sentido, eso no es lo que queremos saber.


A lo que nos referimos es...cuando nos las vemos con el dolor y el sufrimiento ¿podemos encontrarle algún significado positivo a nuestra vida?  

 

Y esa no es la misma pregunta.  


Hace bastantes años, cuando en 1989 cayó el muro de Berlín, una hubo gran celebración, y la orquesta de Berlín dio un concierto en una de las secciones derrumbadas frente a una enorme multitud. Interpretaron la 9ª sinfonía de Beethoven. Espero que puedas imaginar el tercer movimiento, el triunfante tercer movimiento y a todas esas personas escuchando atentamente, con el sentimiento en el corazón de que el horror finalmente había terminado. 

 

Y seguramente puedas imaginar a una de esas personas de mente crítica y racional en un evento como ese, al fondo entre tanta gente entregada a ese momento histórico, y de pronto te dice: “pero sabes que esta sinfonía va a terminar, ¿qué te hace pensar que tiene alguna importancia?”  


¿Cómo puedes responder a algo así? Todo lo que se me ocurre decir es que esa no es una buena pregunta.  


Y que, si crees que una sinfonía no tiene ninguna importancia solamente porque termina en algún momento es que no estás prestando atención a lo que ocurre...y tal vez estás pensando las cosas en exceso.  


Pero es incluso peor que eso, porque una respuesta habitual de este tipo de personas es: “¿y qué importa eso si al final todos vamos a morir y en un billón de años el sol consumirá el planeta y probablemente el universo colapse? Nada de lo que hacemos tiene importancia. 

 

Y yo me pregunto: ¿es esa la respuesta que le das a tu hijo cuando siente dolor? “Ey, mira, ya sé que tienes gripe, y que te duele todo, que no puedes dormir, tienes ansiedad y pesadillas, pero nada de esto va a importar en cinco mil años...” 

 

Lo que intento decir es que, algunas respuestas, cuando las ves en determinadas situaciones resultan absurdas.  


Solamente porque puedas encontrar un marco de tiempo en el que tus acciones resulten insignificantes sólo significa que las cosas que son importantes no tienen por qué serlo a lo largo de cualquier período de tiempo o en cualquier situación.  

 


una niña que sufre vestida con un vestido desgastado frente a dos hogueras en las profundidades de un castillo

  

Todos sufrimos. Esa es una parte del sentido de la vida. Y nuestro sufrimiento se ve exacerbado por la maldad. Nuestra maldad y la de otros.  


Lo que necesitamos es una respuesta al sufrimiento, especialmente cuando es causado por la maldad, porque no es lo mismo la maldad y la tragedia.  


La tragedia es algo que ocurre, y apenas podemos encontrarle una respuesta.

 

Pero la maldad, si la entendemos como la exageración consciente del sufrimiento innecesario de otros...eso sí podemos combatirlo.  


Es lo que hacen los héroes.  


Tienes que enfrentarte a la maldad, tanto en ti, como en el mundo, como en quienes te rodean.  


Y eso nos da un punto de inicio: algunas acciones son incuestionablemente malvadas, lo que significa que algunas acciones tienen que ser incuestionablemente buenas. Quizá no sepamos cuáles son exactamente, pero basta con que sean las que nos alejen lo más posible de las que sabemos que son malas.  


Y tan real como parece ser el mal, creo que aquello que nos aleja de la maldad, que hace que seamos capaces de sobreponernos al sufrimiento con nobleza y que hace que seamos capaces de ayudar a quienes lo necesitan, es todavía más real. 


El significado, cual es el sentido de la vida, no es un fenómeno racional. No es algo que podamos crear. Es algo que tenemos que descubrir. Tenemos que descubrir los valores objetivos que nos alejan del camino de nuestra propia perdición. 


El sentido de la vida es lo que hace que el sufrimiento merezca la pena. 



Descarga GRATIS el primer libro de la saga publicado por Editorial Círculo Rojo.








Quizá las respuestas del estilo “qué importancia tiene eso en diez billones de años” son respuestas hiper racionales...o excusas hiper racionales para no aceptar ninguna responsabilidad y vivir una vida plena y con sentido, día tras día, hora tras hora.  


En general, todos somos bastante conscientes de nuestras insuficiencias.  


Sabemos que vamos a morir, que nuestra vida puede romperse totalmente en cualquier momento. Sabemos que somos capaces de cometer actos terribles... 


... y todo eso nos hace cuestionarnos nuestro derecho a seguir existiendo, y tenemos que cargar con la culpa existencial que viene con ello.  


Las acciones nobles son el remedio a todo eso. 


Así que la responsabilidad recae sobre ti. Pero también la aventura, todas las posibilidades y todas las oportunidades que la acompañan. 




retrato en tinta de anakin skywalker


Una de las cualidades que nos caracteriza es nuestra capacidad para elegir alguien a quien emular. A diferencia de los animales, somos muy imitativos – lo que es una condición previa de nuestra capacidad de hablar – y esa capacidad de admirar es la manifestación del instinto moral. En tu vida te habrás encontrado con personas a quienes admiras, ejemplos concretos con cualidades concretas; cuando extraes de todos ellos aquello que es más admirable, ese hecho de por sí es similar a la construcción de algo trascendentalmente bueno...y así fue cómo las religiones surgieron de unas raíces biológicas.  


Biología o religión... la respuesta es la misma: fijarse en lo que puedes llegar a ser en vez de en lo que eres. 


La ciencia propone que la moralidad es un tipo de adaptación biológica, una ética muy sofisticada que evoluciona como consecuencia de nuestras estructuras emocionales, y que se manifiesta en la admiración.  


Los héroes son un símbolo que nos ayudan a entender qué significa llevar una vida que nos permita sobreponernos dignamente al sufrimiento y mantener el mal a raya. Un héroe tiene una misión, una visión de un mañana mejor.  


Sin esa visión su vida no tiene sentido.  


Y existen buenas razones para que eso sea así. La primera es que, si no tienes una visión bien desarrollada de cómo quieres que sea tu vida no puedes tener esperanza.

 

Tu objetivo es lo que te da esperanza, porque esperanza significa avanzar hacia una meta valiosa. 


Es, además, lo que te unifica internamente. Es lo que añade coherencia a todas tus decisiones, y la consecuencia, además de una abundancia de esperanza, es la falta de ansiedad, ya que es señal de una visión fracturada; sentimos ansiedad cuando hay demasiadas cosas que no comprendemos que podemos hacer, demasiados caminos que llaman nuestra atención. Es estar perdido en el desierto. Demasiado potencial sin estructura... 


...y la respuesta adecuada contra ello es tener un objetivo.  


Esta es una forma muy práctica (y 100% precisa) de entender la ansiedad y la confusión para poder enfrentarnos a ella:  


-Ansiedad = demasiadas opciones disponibles.  

-Confusión = no saber qué hacer a continuación.  


Piensa en ellas en estos términos y verás que es más fácil poder actuar.   

 




una mujer hermosa de cabello negro vestida con un top blanco en un estilo de literatura fantastica y novelas de fantasia


Vivir tiene un coste.  


Primero, todos vamos a morir. Y segundo, el sufrimiento que inevitablemente vamos a sentir... y si no tienes suficiente esperanza, y una visión, acabaremos margados y resentidos, y solamente empeoraremos las cosas.  


Así que pregúntate qué hace falta que tengas en tu vida para no acabar amargado. 


¿Por dónde empiezas?  


Empieza justo donde estás y tropieza tontamente tantas veces como haga falta hasta que mejores.  


Y en cuanto a qué le puedes contestar a ese niño que está enfermo, al que tal vez le han hecho daño...bueno, le puedes decir “eh, estoy contigo, y vamos a hacer todo lo posible para que esto pase.” Y créeme cuando te digo que ese acto sí que tiene un significado. 

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page