top of page

Las 10 plagas de Egipto

Actualizado: 7 feb

El significado de las 10 plagas de Egipto y otras historias de la Biblia




Tratar el significado de las plagas de Egipto desde el punto de vista histórico es un error. De hecho, es no entenderlas en lo más mínimo.

Por otro lado, encontrar un post que describa en diez líneas cada plaga y cada dios egipcio que derrota es algo que puedes hacer en cualquier lado.

No es mi intención.


Mi objetivo es que tengas una visión mucho más amplia de lo que significan.


Pero para comprender el significado de las plagas de Egipto hay que tener en cuenta una serie de conceptos previos, ya que en la Biblia todo está relacionado...


...y te aseguro que algunas de estas relaciones te van a sorprender.


Este es un breve resumen de estos puntos previos que conviene saber antes de comenzar.


El simbolismo de Moisés en contraposición a Egipto y el Faraón.

Moisés está relacionado con el agua, mientras que Egipto es la piedra.


A Moisés:

*Lo tiran al río de pequeño. La barca es un eco de la historia del Arca de Noé. En hebreo es la misma palabra.

*Golpea la piedra con el bastón y saca agua.

*Conduce al pueblo hebreo al oasis.

*Divide el mar en dos.

Egipto es la piedra. Inmutable, eterno, sin vida.




Qué significa la historia de Éxodo.

La mejor manera de entender su significado es como la unificación de todas las metas y objetivos inferiores en una, la más elevada posible. En el ensayo "Dios existe" explico al detalle el porqué de esta conclusión.


Todas las historias bíblicas giran en torno a un pecado que termina por desarrollarse plenamente.


En Caín y Abel, Roma se funda sobre un fratricidio.

La inundación pone fin a los descendientes de Caín.

La Torre de Babel nos habla de los peligros del orgullo al tratar de sustituir lo más elevado.

Adán y Eva, en el paraíso, cometen el pecado original, etc...


Hay 10 plagas, 10 mandamientos y 10 quejas (presentadas a Moisés) El número 10 representa el concepto de "completo" La repetición es una constante. Al igual que el faraón endurece su decisión de no liberar al pueblo hebreo, éstos se quejan a Moisés en repetidas ocasiones, dejando clara su falta de fe (más concretamente lo poco que les dura y lo rápido que vuelven a tener dudas.)


El orden celestial desarrollado en Génesis.

Génesis mantiene una estructura fractal.

Existe el cielo divino y el cielo terrenal (el firmamento, el sol y la luna).

Existe la luz celestial, y una representación suya en la Tierra (el día y la noche).

Hay agua en el cielo, pero también en los mares, etc...


Verás que la misma estructura dual se mantiene tanto en las plagas como en los acontecimientos posteriores; Moisés, por ejemplo, se convierte en un proxy de Dios en la tierra, y el tabernáculo en la representación del cielo.


La forma correcta de entender qué representa el tabernáculo es como "el lugar donde el cielo y la tierra se unen. O el lugar apropiado para encontrar a Dios."





La narrativa de las historias de la Biblia está invertida: es una anticipación de lo que va a ocurrir, por lo que elimina la sorpresa. No existe el suspense, porque su intención no es mantener nuestra atención en el texto, sino que sea entendida como un ritual o, mejor explicado, una forma de actuar. Un modelo a seguir. Su estructura es ritual --> historia --> ritual...vuelta a empezar.


Al final del texto contesto algunas de las preguntas más habituales sobre el tema, empezando por "por qué ocurren las plagas", cómo terminan, o cuál es el significado de la separación de las aguas del mar rojo, un evento que va mucho más allá de ser una vía de escape para los hebreos.



La novela "Ringoth: el Dios Dragón" tiene matices que te recordarán a las 10 plagas de Egipto. Descarga los 10 primeros capítulos gratis y descubre si te gusta.



Ringoth_1-10
.pdf
Descargar PDF • 1.06MB


Esquema básico

El esquema fundamental de las plagas es el siguiente: hay diez plagas, divididas en grupos de tres; en la primera de cada uno de estos grupos Dios advierte al faraón. Sin embargo, el faraón endurece su corazón. O, lo que es lo mismo, ignora la advertencia y cree que él tiene razón.


Hay que comprender que el faraón es visto como un dios, y precisamente por ello rechaza la posibilidad de que otros, su pueblo o el pueblo hebreo, puedan seguir a otro dios.


La tercera de cada grupo llega siempre sin previo aviso.

Al llegar a la novena plaga ya es demasiado tarde.


Además, las plagas mantienen una progresión de "abajo a arriba", comenzando en el agua y ascendiendo hasta el cielo, incrementando la importancia de sus consecuencias.




Las plagas

La primera de las plagas es la transformación del agua en sangre.


Está relacionada con el agua, como Moisés. Significa la separación de Egipto de las aguas de la vida por negar la existencia de Dios, representado en el texto como la única fuente de la creación y, por tanto, destinado a morir.


El agua de la vida queda vívidamente representada con el Nilo, transformado en sangre y muerte. Es común pensar que esta plaga es un desafío a la diosa Hapi; pero va mucho más allá.


¿Por qué?


Porque esta separación de la fuente de toda vida (Dios) es la misma que puede verse en Adán y Eva; cuando toman el fruto del Árbol quedan separados de la fuente de la creación (Árbol= Dios) ya que un fruto arrancado del árbol acaba por morir. Algunos autores sugieren que este hecho es realmente el pecado original, y no la desobediencia en sí.


Además de esto, esta primera plaga es un recuerdo de la inundación. La historia del Arca de Noé puede entenderse como el opuesto de la Creación a través del agua; en Génesis Dios crea el agua de la tierra (los mares) y también el agua en el cielo (las nubes y la lluvia). Durante la inundación las aguas de la tierra y del cielo azotan la vida por igual. En ambos casos, el fin llega a través del agua.


Después de esto, la segunda plaga sigue teniendo relación con el agua; pero existe una transición hacia la tierra (imagina que las plagas son como las alturas de un edificio, y cada plaga asciende un piso).


Las ranas son anfibios, están en ambos medios, por lo que este primer tránsito hacia la tierra ocurre gradualmente; antiguamente las ranas eran consideradas criaturas monstruosas, difíciles de definir (por no ser ni de agua ni de tierra) y se relacionaban con la desintegración de la identidad.


Por otro lado, la serpiente (el faraón) come ranas, pero en este caso es derrotado por ellas.


Este mismo detalle ocurre con la plaga de piojos: Egipto es monumental, inmenso, grandioso...pero es vencido por los diminutos piojos.


Paralelamente, todas las plagas desafían a cada uno de los dioses egipcios. (Hay una lista más abajo)


Así, las plagas continúan "ascendiendo" del agua a la tierra; de ahí a las moscas y luego a la peste que enferma al ganado, animales más grandes, hasta las úlceras. De esta forma, las plagas, además de aumentar en altura, aumentan en cantidad hasta llegar a las langostas que cubren toda la tierra y llegan a oscurecer el sol.


Para entender la plaga del granizo ígneo (anterior a las langostas) tienes que volver la vista atrás hacia Génesis, pero también mirar hacia adelante para fijarte en las dos columnas que guían al pueblo hebreo, así como a la separación del Mar Rojo que tiene lugar después de las plagas.


Aquí la transición ya se ha elevado hasta el cielo, cuando Moisés coge las cenizas (residuo sin vida) y las lanza hacia al aire para esparcirlos. Este acto es opuesto al momento en el que Moisés percibe a Dios al contemplar las zarzas ardiendo.



¿Por qué opuesto?


Porque las zarzas no se queman, no hay un final, ni un resto como las cenizas. Y el hecho de arrojarlas al cielo, hacia Dios, es una vez más una representación de esta antítesis.


A su vez, la representación de Dios en este matorral ardiente está relacionado con la historia de Adán y Eva en el paraíso y el Árbol de la vida; ahora es un matorral en lugar de un árbol. Tiene espinas como consecuencia del pecado original.





Volviendo al granizo...

... la misma idea del Génesis se ve representada en las dos columnas, donde una es fuego en la oscuridad, y la otra es lluvia en el desierto ardiente. Es lo mismo que el mar dividiéndose en dos partes, que a su vez es lo mismo que el agua del cielo y el agua de la tierra (una división es vertical; arriba y abajo. La otra horizontal; rodeados de agua a izquierda y derecha).


Las columnas, además, representan la necesaria dualidad que existe en la cultura, donde cada pueblo tiene que ser capaz de conocer sus raíces, pero dejar paso a nuevas ideas, del mismo modo que tiene que poder diferenciar a los miembros de ese pueblo de los extranjeros, pero permitir su integración controlada (sin perder la identidad)


Esta última idea aparece, por cierto, reflejada en otras historias bíblicas, como por ejemplo en los Proverbios cuando se habla de una mujer que no puede tener hijos, o en las alusiones, a priori inconexas, sobre no desear a ni a la mujer extranjera ni tampoco a la que es de tu familia (una está demasiado desligada de la tradición propia, y la otra es demasiado cercana)




Cada plaga desafía (y vence) a un dios de Egipto.

La más evidente, tal vez, sea la novena: la oscuridad, en oposición al dios Sol Ra. Como ha quedado claro en otras plagas, la oscuridad es un "anti-Génesis" puesto que lo primero que crea Dios es la luz.


La décima es la peor: la muerte de cada hijo primogénito de Egipto. Este castigo tiene dos significados. El primero resulta auto explicativo. Pero el segundo es más sutil, y también más profundo.


La muerte de los hijos primogénitos simboliza la pérdida del potencial (es la misma idea que el robo del oro de Egipto: perder lo más valioso.) Es la pérdida del futuro, así como una desconexión con la tradición. Llevarse el oro también significa, obviamente, la pérdida del futuro.


Puedes ver una lista completa entre cada plaga y el dios egipcio al final del post.


Más allá de las plagas.

La tradición de Egipto es firme, rígida, literalmente escrita en piedra. En oposición a Moisés, Egipto es representado como algo eterno. Su símbolo es la piedra. El faraón endurece su corazón como un eco de esta misma idea.


Sin embargo, el faraón es representado también como la serpiente.

Por tanto, existe una relación simbólica en el hecho de que Moisés transforme el bastón en una serpiente, pues el bastón es un símbolo de poder (también de leyes y tradiciones.)


También es algo rígido con lo que puedes ayudarte para caminar. La idea subyacente es: "siempre que lo necesites puedes echar mano de las tradiciones."


Moisés lo transforma en una serpiente, convirtiendo ese objeto fijo en algo vivo, que cambia de forma, para representar la idea de que la tradición tiene que estar abierta al cambio o se queda obsoleta. Pero también significa que la tradición puede volverse en tu contra y morderte, y debes andarte con ojo.


La segunda idea que se presenta es que, a pesar de que el faraón es la serpiente, Moisés es capaz de ser la serpiente que se come las otras serpientes. Este hecho se ve más claro cuando los magos del faraón recrean las dos primeras plagas; también ellos son capaces de realizar el mismo "truco"... pero Moisés sale vencedor.


El hecho de que los magos del faraón sean capaces de realizar las dos primeras plagas significa, de por sí, varias cosas: primero que el faraón es realmente poderoso, capaz de realizar "milagros" por sí mismo. Refuerza la idea de que es considerado un dios incontestable por su pueblo. Pero también nos muestra que el Faraón es capaz de hacer cualquier cosa, incluso aquellas que son negativas para él o para su pueblo con tal de salir victorioso.


Este es un hecho muy interesante que queda dibujado a lo largo del corpus bíblico: aquellos que son totalitarios no aman a su pueblo.


El espíritu de Dios

La última parte que hay que conocer para tener un buen entendimiento de las plagas de Egipto es el paso del espíritu vengativo de Dios que acaba con los primogénitos de Egipto (Pascua) y el momento posterior de celebración.


Dios ordena que marquen las puertas de sus casas con la sangre de un cordero, y también los postes en las calles. Tienen que hacerlo de una manera muy específica; el texto es muy concreto, algo que llama la atención por lo que parecen detalles excesivos e innecesarios.


Esta parte se puede analizar desde diferentes ángulos. La idea que se extrae del texto es que se trata de un ritual, algo que debe repetirse una y otra vez como parte de la celebración para no olvidarlo. Se trata de una acción, no de una idea. Hay que actuar sobre ella.


Si lo intentas comprender parte por parte verás que los postes marcados con sangre son, simbólicamente, similar al Árbol del jardín del Edén: es una estructura, y se alza hacia el cielo. Es el mismo fundamento que la montaña de Moisés, el discurso en la montaña del Nuevo Testamento, las dos columnas que guían a los hebreos a través del desierto o la rama del árbol en la que descansa la paloma al final de la Inundación.


La sangre, por cierto, es un símbolo de vida para los judíos, no de muerte.

Esto mismo ocurre con el pan, por ejemplo, ya que se menciona en otras ocasiones.


La fiesta celebra diferentes cosas: por un lado, la aparición del espíritu de Dios. Por otro, que el pueblo judío ha sido perdonado. Este hecho es muy interesante, porque en el texto los judíos son presentados como los primogénitos de Dios, y estaban destinados a morir del mismo modo que lo hicieran los primogénitos egipcios en la última plaga. Sin embargo, Dios los perdona.


Es la misma idea que el sacrificio de Isaac, o la muerte de Cristo. El sacrificio voluntario de lo más valioso.


Y es interesante por una razón más.


En el cristianismo, tras la aparición del Espíritu Santo, el único en morir es Jesucristo, en lugar de todos los primogénitos, como una señal de que él carga con los pecados de todos. Pascua se celebra con pan y vino; sangre y pan.


Por lo tanto, los judíos celebran que son perdonados, pero deben recordar que ha sido un acto terrible. Lo celebran con canciones, pero sienten simpatía por las víctimas.





Preguntas frecuentes sobre las 10 plagas de Egipto.


¿Por qué ocurren las plagas?

Dios se revela ante Moisés, y le dice que dejen Egipto. Aquí el mensaje es "rechazad la tiranía e id en busca de vuestra libertad." Cabe puntualizar que Egipto y el Imperio Romano es lo mismo en términos narrativos, uno para Moisés y los judíos y otro para Jesucristo y el cristianismo.


Si quieres profundizar en este mensaje de libertad, qué significa realmente la voz que escucha Moisés que le guía por el desierto y quién es Dios en las historias de la Biblia puedes leer este ensayo.


El resultado de cada plaga es que el faraón endurece su postura totalitaria, "duplica la apuesta" y oprime a su pueblo con más trabajo; sólo existe el trabajo porque con el faraón solo existe el orden totalitario, en contraposición a Dios que ofrece trabajo, celebración y descanso.


¿Cómo terminan?

Sabes, hay un máximo de veces en la que puedes continuar doblando la apuesta. El faraón podría haber dicho algo parecido a: "Moisés tiene razón. Su Dios existe. Podéis marcharos, no hay problema. Cada uno por su lado."


Sin embargo, no es eso lo que nos presenta la historia. Como consecuencia de la actitud del faraón la respuesta de Dios es " ha llegado la hora de mostrarle al faraón de lo que soy capaz."


Hay veces, no sé si te habrás encontrado en esta situación, que somos tan cabezotas/tercos que nuestra actitud empeora las cosas más de lo necesario. Espero que veas el paralelismo.


Al final de la última plaga el faraón insiste en que dejen Egipto. Es más que una victoria. Un buen resultado habría sido: "ok, largaos de aquí y dejadme tranquilo. Ya hemos sufrido suficiente por mi insensatez."

Que insista en que se marchen es algo más.


Y aún más, los hebreos dejan Egipto con el ganado y con el oro de Egipto. Un giro muy simbólico de la historia es que ese oro de Egipto acaba siendo usado para dos cosas diferentes: como decoración del tabernáculo y para forjar estatuas de falsos ídolos. Un uso positivo y uno negativo, como las dos caras de una moneda, dejando entrever una enseñanza profunda y valiosa.


Este no es todo lo que ocurre, no obstante; pues, una vez más, el faraón cae en el mismo error, se pregunta por qué les ha dejado marchar, y decide perseguirlos con carros y soldados, hasta que, atrapados entre el mar y los soldados egipcios, Moisés abre las aguas y encuentran una salida.


No se puede decir que sea casualidad que ocurra de esta manera; pues a menudo en la vida (al menos a mí me ha pasado) nos hayamos entre la espada y la pared, y el único camino hacia adelante es a través de lo desconocido.


¿Cuál es el significado de la separación de las aguas del Mar Rojo?

Incluso cuando estás rodeado de caos, inmediatamente en frente y por los lados, los hijos de Israel (los que quieran escuchar a Dios y seguirle voluntariamente) encontrarán tierra firme a través del agua.

Una vez más, es una recreación del mundo en miniatura: agua, tierra, luz, y un propósito hacia adelante.



¿Por qué deciden marcharse de Egipto?

La postura del faraón es la siguiente: ante la posibilidad de futuros crímenes por parte de los hebreos lo mejor es esclavizarlos.


¿Por qué el faraón les persigue con carros?

Parafraseando el texto, hay un momento que dice algo parecido a "Y seré honrado sobre el faraón y sobre sus carros..."


Hay dos ideas aquí:

* Dios triunfa sobre la tiranía y sobre la guerra.

* Los carros representan la evolución/invención que se aleja de lo espiritual.


¿Qué implica la ausencia del faraón desde que dejan Egipto?

La ausencia del faraón hace que puedan empezar a fijarse en su propia tiranía. Individual, pero también como pueblo. La segunda parte de Éxodo describe, entre otras cosas, las dificultades y el proceso de establecer una estructura, leyes, y una organización que sea natural, opuesta a la tiranía del faraón y aceptada por todos.


¿De dónde viene la idea del sacrificio del primogénito?

Esto es algo que se ve a lo largo de todo el Antiguo Testamento. La idea fundamental es que, para estar alineado con tu destino y poder encontrarle sentido a tu vida, debes sacrificar voluntariamente lo que es más preciado para ti.



Puede parecer exagerado, salvaje incluso; pero hoy en día es algo que se ve más a menudo de lo que parece. Piensa, por ejemplo, en un jugador de la NBA, o en cargos elevados de empresas, CEOs; abogados que trabajan 80h semanales, entrenamientos constantes y sacrificios donde el equipo es lo primero (a menudo a costa de muchas cosas de tu vida personal) En el fondo, esta idea, lo único que quiere transmitir, aunque lo haga en términos de la época, es que el equipo va primero.


10 plagas para 10 dioses egipcios.

1 - Hapi, diosa del Nilo. (agua en sangre)

2 - Heket, diosa de la fertilidad y el agua. (ranas)

3 - Geb, dios de la tierra. (piojos)

4 - Khepri, dios de la creación. Algunas fuentes sugieren a Uatchit. (moscas)

5 - Hathor, dios de la protección. (ganado)

6 - Isis, medicina. (cenizas, úlceras y peste)

7- Nut, diosa del cielo. (granizo de fuego)

8 - Seth, las tormentas y el desorden (langostas)

9 - Ra, el Sol (oscuridad)

10 - Faraón. (muerte de los primogénitos)

Comments


bottom of page