top of page

'Los libros de fantasía y el sentido de la vida: descubre cómo encontrar tu propósito'

Actualizado: 7 feb

Los libros de fantasía nos ayudan a darle sentido a nuestra vida.


¿Por qué? Porque en la vida y en la fantasía lo importante es lo mismo. 



 



una torre de magia sobre un risco y la luna sangrienta detrás

Estamos constantemente buscando historias que nos conmuevan. En la ausencia de emociones, de profundidad, las historias nos parecen vacías, aburridas, tan poco interesantes que las dejamos sin terminar. Tenemos la necesidad de algo que nos atrape, algo que no sólo justifique el tiempo que empleamos en leer ese libro, o en ver esa serie, o esa película...  


Las buenas historias muestran algo más que personajes y situaciones, como si dejaran ver, aquí y allá, diferentes capas, o las alturas de una pirámide, donde en la cúspide están la narrativa y las decisiones de los personajes, y la base la forman los valores que transmiten, los nuevos pensamientos que vienen a nosotros mientras nos imaginamos en la piel de nuestros personajes favoritos, las ideas que, sin darnos cuenta, comienzan a formar parte de quienes somos... 


...y nos sentimos identificados, inspirados, desafiados a mejorar en nuestra vida y a continuar hacia adelante persiguiendo nuestros objetivos.  

 

Todos estamos formados por diferentes pensamientos, sentimientos y micro personalidades que incorporamos, y con cada historia que nos conmueve nos sentimos un poco más completos, unidos, alineados con nuestro propósito. Seguros, esperanzados y con ganas de hacer cosas y vivir nuestra propia aventura.  


Obviamente, algunos libros son más profundos que otros. Ésos son los que nos hacen reflexionar, crecer. Los que nos ofrecen algo más profundo que la vida de unos personajes ficticios. 



fusión entre el orden y el caos con criaturas de los libros de fantasía

En la actualidad, la fantasía se ha ido entendiendo cada vez más como un género secundario de la literatura, reducido a la dualidad entre las novelas juveniles y rápidas de consumir y algunos grandes títulos que terminarán siendo una serie. 


El resultado ha sido la lenta pero persistente erosión de un género que ha formado parte de la cultura y de la tradición y que, en mi opinión, es más rico en detalles, más profundo, más relevante...e incluso más real que cualquier otro género.  


Descarga GRATIS el primer libro de la saga en formato digital.




¿Por qué más real?  


Imagina que lees un libro, y sacas el mensaje que trata de transmitir; por ejemplo, la importancia de enfrentarse a los problemas, tener valor y la honestidad. Lees otro libro, y el mensaje que sacas son valores familiares, responsabilidad, etc...  


Luego lees otro más, y otro, y luego otro. Cientos de libros y cientos de historias... 


... Y entonces extrapolas todo lo que es trascendente, universal y verdadero. El resultado son una serie de arquetipos, de verdades universales que van más allá de una ideología.  

Esas son las historias que trata la fantasía. Y esos los personajes, los héroes que las protagonizan. En cierta forma, la fantasía es como la metaliteratura, y las grandes historias, como por ejemplo la de Arturo y el Santo Grial, se propagan como un eco a lo largo del tiempo.  


Pero los héroes son sólo la punta de esa pirámide.  


Y los mitos, y los grandes temas de la humanidad, los que dan sentido a la vida como por ejemplo el bien y el mal, el amor, la religión, o la responsabilidad y el sacrificio, forman su base, que es tan profunda que ni siquiera somos capaces de entender dónde comienza.  

 

Tal vez lo que da sentido a la vida lo puedes encontrar en las historias, y jugar a rol, y los libros de fantasía, son dos de sus expresiones más puras.  

 

SEGUNDA PARTE: propósito y significado.  


Vemos el mundo a través de las historias. Las historias son modelos que podemos imitar. Son una descripción de nuestros valores, una ética...una ética sobre la que podemos actuar. Y aunque no reflexionamos sobre ellas, aprendemos lo que nos enseña de forma implícita. 


Las buenas historias nos hacen cuestionarnos el sentido de la vida. Pero hacerse esa pregunta es un error que solo te va a llevar a tener una experiencia mediocre. Hay una pregunta mucho mejor:  


es mucho mejor tratar de hallar el sentido “en” la vida.  


¿Quieres saber cuál es la frase más importante de la vida según la psicología? Es lo que define a los héroes y nos ayuda a encontrar nuestro propósito.


Sólo tienes que dare al botón de abajo y continuar leyendo la segunda parte.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page